¿Cómo Eliminar la Caspa? Causas y Remedios

caspa

El cuero cabelludo cuando se reseca es una causa común para tener caspa y lo más probable es que esta piel seca se encuentre en diferentes partes del cuerpo, logrando que queramos buscar eliminar la caspa.

Cuando la piel se reseca tiende a escamarse en partículas muy pequeñas y produce picazón en las zonas afectadas, ya sea en la cabeza u otras partes del cuerpo.

Cuando se presenta resequedad de la piel y muestras de partículas escamosas es un síntoma de falta de grasa, es decir, que existe una carencia de omega 3. Hay que acotar que el omega 3 se puede conseguir para su consumo en sardinas, anchoas y salmón. Destacando que el consumo de estos alimentos le proporcionará la grasa necesaria para su piel, y a la vez le ayudara a prevenir la deshidratación en la piel de su cuerpo.

El Omega 3, también le proporciona humedad a las células de la piel, ayudándole a reducir las partículas escamosas. A la vez le provee un resultado antinflamatorio aliviándole la piel irritada al igual que el cuero cabelludo.

La piel seca en su cuero cabelludo, también puede corresponder a un hongo que se conoce con el nombre de pitiriasis capitis. Al igual otro espécimen de hongo llamado malassezia globosa, que afectan al cuero cabelludo directamente, estos hongos se sustentan de la grasa de la piel.

Cabe destacar que el hongo conocido por malassezia globosa manipula las  lipasas para degradar las grasas que se encuentra en su piel, produciendo el ácido oleico, el cual penetra en la piel del cuero cabelludo provocando rupturas de las células de la piel.

Principalmente la notamos en el cabello ya que vemos pedacitos de piel en nuestro pelo, pero realmente ocurre en nuestro cuero cabelludo.

Causas de la caspa

Para resolver el trance de la caspa causado por el hongo malassezia globosa es necesario revisar nuestra alimentación, es significativo  ir reduciendo el consumo de algunos  nutrientes, tales como los azucares y los granos procesados, puesto que estos ayudan a aumentar el crecimiento de hongos.  Es necesario emprender un plan nutricional que le favorezca para la disminución de estos hogos.

Inclusive existen algunas frutas que cuando la consumimos con mucha frecuencia afectan nuestro organismo ya que estas se convierten  rápidamente en azúcar, es por ello, que debemos considerar un cambio en nuestra dieta diaria que sea baja en azúcar y granos,  que puedan estimular el crecimiento de hongos en el cuero cabelludo y a su vez provocando caspa en el mismo.

Ademas hay otras causas posibles de la caspa como:

Dermatitis Seborreica: Este estado, es caracterizado por la piel irritada y aceitosa, siendo esta una diferente fuente común de la caspa. Habitualmente presenta la piel roja y grasa cubierta de piel blanca muerta o partículas de escamas amarillentas. Este  estado no solo puede atacar a su cuero cabelludo, sino también sus cejas, esternón, entrepierna, axilas, nariz y la parte de atrás de las orejas.

Sensibilidad a algunos productos para el cabello:  algunas personas de condición alérgica y otras que no son alérgicas pero el producto para el cuidado del cabello puede asentarle de mala manera, pueden llegar a presentar sensibilidad y  puede provocar una dermatitis de contacto, originando en el cuero cabelludo enrojecimiento  con picazón y piel escamada. Esto podría corresponder  al uso del champú, acondicionador o productos para el cuidado del cabello.

Otras de las causas que puede ocasionar la caspa es el lavarse con frecuencia el cabello, el hecho de tener que lavar con mucha frecuencia ocasionará la irritación del cuero cabelludo lo cual ocasionara la producción de la caspa. Algunos productos también pueden ser los agentes causales de esta afección de la piel como la caspa, y es porque se acumulan en el cabello y haciéndolo propenso.

¿Como eliminar la caspa?

Todo esto nos lleva a preguntarnos como eliminar la caspa, y por suerte hay varias formas de eliminarla, ya sea con remedias o naturalmente

Remedios farmacologicos para eliminar la caspa

  • Utiliza un buen : usa un buen champú anticaspa, verifica que su uso sea de exclusivo para este tipo de afecciones y verifica el nivel de ph que contiene este champú, es importante la constancia con que lo uses y que lo retires bien durante el baño, veras que con el tiempo se ira quitando la caspa.
  • Cuidado con el tinte: debes tener cuidado con la frecuencia de la aplicación de tintes ya que tienden a ser muy irritante en la piel dependiendo de la cantidad de amoniaco que tengan, procura elegir tintes que no sean tan fuertes y coméntale a un profesional de tu problema de caspa.

Remedios naturales para eliminar la caspa

  • Mantener el cabello limpio: el cuidado de tu cabello es primordial, cuando no se lava el cabello esto producirá picazón y por lo tanto hará que te reseque, por lo tanto hará que se produzca más caspa. Se recomienda el uso de champú con un control del ph entre el 4.5 y 5.5 interdiario. También otra medida es que limpies tus cepillos y coletas de cabellos.
  • Usa zumo de  limón: con un limón puedes frotar sobre tu cabeza u en el cuero cabelludo, después deja que actué durante unos 20 minutos, también puedes usar el zumo de limón con el agua directa y después enjuaga con el shampo y veras como iras disminuyendo la caspa.

Actualizado: marzo 5th, 2019 por franyer
Compartir:

Tambien te puede interesar...
Comentarios
Haz click para Comentar

Deja un comentario