Granos en la Espalda: ¿Por qué salen y como eliminarlos?

espalda granos

Todos sabemos que no hay mejor carta de presentación que una piel limpia, por ello siempre tratamos en lo posible de cuidar específicamente el cutis con el objetivo de eliminar cualquier rastro de acné.

Sin embargo, no es la única parte del cuerpo que debemos mantener reluciente, pues en zonas como el cuello, hombro e incluso la espalda pueden aparecer los desagradables granos o espinillas.

Ahora bien, particularmente en la espalda suele ser la parte de la piel más difícil de tratar debido a su grosor y extensión.

PUBLICIDAD

Además, que por el hecho de estar siempre cubierta el tratamiento puede demorar más tiempo en producir efecto a diferencia del rostro.

Causas: ¿Por qué Salen los granos en la Espalda?

La mayoría de las causas del brote de granos y espinillas en la espalda son las mismas que ocasionan su aparición en la cara, la diferencia está en la cantidad y el periodo de eliminación.

Por otro lado, en ocasiones la raíz del problema tiene que ver con el poco control que le tenemos y también a los ciertos tipos de prendas que utilizamos. Pero a fin de tener claro el punto, veamos en detalle por qué salen.

Causas en adolescentes

Son muy pocas las personas que se libran del acné durante la etapa de la pubertad y todo se debe a que, durante el proceso de desarrollo, los órganos sexuales producen más hormonas de lo normal, trayendo como consecuencia el aumento de sebo en la piel. Posteriormente el exceso de grasa se junta con diversas bacterias y es así como se forma la inflamación en la piel, lo que conocemos como granos, espinillas y/o puntos negros.

Otros factores que pueden dar origen a las espinillas en la espalda puede ser la falta de higiene o el uso de prendas de telas que impiden la transpiración normal de la piel, ya que el sudor se acumula sobre la superficie, se une con el sebo, las toxinas y al final provoca la obstrucción de los poros y por ende aparece el acné.

Además, el uso de fármacos o suplementos que contienen entre sus componentes esteroides u hormonas como la testosterona podría ocasionar la producción de granos.

No obstante, existen otras razones por la que brotan, por ejemplo, algunos expertos afirman que los genes juegan un papel importante en este asunto. Es decir, que si los progenitores tuvieron acné o han sufrido de acné por un periodo prolongado los hijos indudablemente lo padecerán.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que, aunque muchos piensan que el consumo de chocolates y alimentos grasos producen espinillas en la piel, lo cierto es que numerosos especialistas niegan la relación que pueda existir entre este la ingesta de este tipo de comida con el acné. Claro está, es indispensable que seamos moderados pues el exceso si puede producir otros tipos de problemas en la salud.

Causas en adultos

A pesar que el acné se relaciona siempre con la etapa adolescente, la verdad es que hay adultos que lo sufren, ya sea porque nunca desapareció con el paso de los años o porque surgió de repente aun después de haberlo curado en su juventud; refiriéndonos a este último, el padecimiento tiende a corresponder a alteraciones hormonales, estrés, falta de sueño, sudoración excesiva y ropa ajustada.

Ahora bien, los factores externos también pueden repercutir en problemas cutáneos, como el llamado acné friccional, que se genera por el roce repetitivo de la piel con objetos como mochilas o ligas para ejercicio físico. Lo que sucede con esto es que el frote constante irrita la piel y como resultado se producen granos que se intensifican por reacción de la humedad.

Y, por último, los malos hábitos de higiene, y no nos referimos únicamente al lavado apropiado de la espalda después de un fuerte día de entrenamiento, sino también a las sábanas o toallas que utilizamos, pues al estar en contacto con la piel diariamente absorben el aceite natural junto a las toxinas que botamos, volviéndose así en perfectos criaderos de bacterias. Por ello, si no procuramos lavarlos con frecuencia (como mínimo una vez por semana) esta acumulación de grasa sucia se introduce a nuestra piel, formando acné, aún si no tengamos edad de adolescente.

Un punto importante que hemos de tener presente, es que la costumbre de reventar los granos, lejos de solucionar el problema lo empeora ya que, al llevar a cabo esta acción, inflamamos más la piel y provocamos enrojecimientos y cicatrices lo que a la larga perjudica en gran manera la superficie.

Solución; ¿Como eliminar los granos en la espalda?

Tener acné en la espalda es más común de lo que imaginamos y como hemos visto las diversas causas que lo generan son las mismas que si se tratara del rostro u otra parte del cuerpo. Sin embargo, la solución si suele diferir. Veamos.

Para eliminar los granos en la espalda debemos usar geles y cremas que sean adecuados para el control del acné, para saber cuáles son, miremos la etiqueta en la que aparecen los ingredientes y cerciorémonos que contengan, entre otras cosas, ácido salicílico, peróxido de benzoílo, azufre y resorcinol.

Además, consumir alimentos ricos en zinc o aplicar cremas con este mineral ayuda notablemente a mejorar el estado de la piel.

También es imperante que lavemos bien la espalda, podemos frotarla con ayuda de una esponja o paño suave.

Algunos consejos que puede ayudarnos a acelerar el proceso de curación son:

  • Evitar la exposición solar excesiva.
  • No ingerir medicamentos con hormonas.
  • Disminuir el uso de cremas o productos aceitosos.
  • Humectar la piel con productos denominados Anticomedogénico, los cuales además de actuar en la piel seca las imperfecciones que pueda haber.
  • Limitar al mínimo el uso de mochilas que generen presión en la espalda, así como también, cambiar el uso de prendas ajustadas por camisetas de algodón.
  • Usar ropa limpia y holgada.
  • Lavar las sábanas con frecuencia.

Y si la piel no se regenera después de un periodo de tratamiento, es importante acudir al dermatólogo, quien personalizará un tratamiento para combatir el acné grave, según las necesidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tambien te puede interesar...
Comentarios
Haz click para Comentar

Deja un comentario