El café y sus 10 propiedades

cafe

El café es la bebida que se extrae de los granos tostados del cafeto, así se le llama a los frutos de la planta de café. Es una bebida altamente estimulante por su elevado contenido de cafeína, sustancia denominada psicoactiva que tiene efectos en nuestro sistema nervioso. También con el tiempo se desarrollaron las versiones descafeinadas que permiten a quienes no puedan consumirla no se queden con ganas de sentir el gusto único del café.

Es una de las bebidas mas sociales del mundo ya que acompaña largas charlas o encuentros y en muchos casos es el motivo de ellos. Si revisas en tus expresiones encontrarás que muchas veces habrás dicho: “vamos a tomar un café”.

Con los años, esta bebida, se fue consolidando como una de las favoritas del mundo occidental. Países de Europa y América son los que mas consumen el café. Suelen tomarlo como bebida central del desayuno o merienda. También se acostumbra a consumirlo en cualquier momento del día ya sea después de las comidas o de la cena.

tipos de cafe

A lo largo del tiempo fue evolucionando su preparación y hoy las formas mas populares de tomarlo son: negro y con leche, con y sin azúcar. También se le suele añadir crema, leche condensada, chocolate o algunos tipos de licores o bebidas espirituosas. Caliente, frío o con hielo.

Nespresso, Starbucks, Tiendas de Café, Coffee Store, Mac Café, Bonafide son solo algunas de las marca que, tanto local como globalmente, desarrollaron el negocio del café con un sinfin de configuraciones, recetas y formatos.

nesspresso

Según estudios científicos se ha detectado que consumir esta bebida tres veces al día reduce el riesgo de muerte. No obstante, el café es una bebida ambigua porque si te pones a leer encontrarás sus pro y sus contra, pero sin dudas de acuerdo a lo que encontramos la balanza se inclina hacia los beneficios que acá te contamos:

1. Vas a Disminuir el riesgo de contraer diabetes
Recientemente y luego de más de 28 estudios con más de 1 millón de participantes, investigadores de Harvard encontraron que las personas que bebían una taza de café al día tenían un 8 por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que no consumían esta bebida. Esta protección aumentó más aún para la gente adicta: Las personas que tomaban 6 tazas al día redujeron su riesgo de diabetes en un 33 por ciento. ¿Cuál es la explicación? El café es alto en un polifenol llamado ácido clorogénico, que se ha demostrado reduce las concentraciones de azúcar en sangre y su absorción en los intestinos. Los investigadores creen que esto podría explicar algunos de los efectos de la diabetes-protectora que encontraron.

coffee

2. Vas a disminuir tus riesgos al volante
Conducir con sueño es una de las principales causas de muchos accidentes de tránsito, así que tiene sentido necesitar algo que “te levante” antes de ponerte al volante. ¡Parecería que tomar café es la solución! Una investigación en Países Bajos encontró que las personas que consumían una taza de café con cafeína en medio de una tarea tediosa como la conducción continuada por 4 horas, se desviaron menos, mantuvieron su velocidad mejor, y alcanzaron una conducción más responsables que los que bebieron café descafeinado.

3. Te ayudará a protegerte de tener cálculos renales
Beber un poco de café podría reducir el riesgo de sufrir una condición que muchos dicen que duele peor que el parto: los cálculos renales. En un estudio realizado en Harvard, las personas que bebían una o más porciones de café al día eran 26 por ciento menos propensas a desarrollar cálculos renales que los que lo consumían menos de una vez a la semana. Según especialistas, debido a su contenido de cafeína ayuda a orinar más y a eliminar del cuerpo el exceso de calcio y sodio que pueden contribuir a la formación de cálculos renales. dicen los investigadores. Aburrido del café? Beber té, vino y cerveza también se asoció con un menor riesgo de esas piedras dolorosas.

cafe butter

4. Vas a recordar más cosas
Las personas que consumen 200 miligramos de cafeína, un poco más de lo que contiene un vaso pequeño de Starbuck, después de ver algunas imágenes, eran más capaces de recordarlas 24 horas más tarde que los participantes que no habían bebido cafeína. Esta sustancia bloquea la adenosina del neurotransmisor, por lo que no puede inhibir otro neurotransmisor llamado noradrenalina, que desempeña un papel crucial en ayudar a recuperar recuerdos, dicen los investigadores.

5. Vas a reducir el riesgo de cáncer de hígado
Durante la última década, las tasas de cáncer de hígado se han incrementado en un promedio de 4 por ciento cada año. El café podría ayudar a revertirlo: Según la Universidad del Centro del Cáncer de Hawai, las personas que bebían 2 o 3 tazas de café al día tenían un 38 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de hígado. Los investigadores no están exactamente seguros de por qué el café puede ser tan protector, pero creen que podría ser debido a los compuestos dentro de la bebida que disminuyen las enzimas hepáticas y relentiza la progresión de la enfermedad hepática.

6. Mejorás tu rendimiento en el Gimnasio
Beber una taza de café antes de ir al gimnasio podría dar lugar a algunas increíbles mejoras de rendimiento. Los hombres que bebían una taza de café una hora antes de hacer ciclismo completaron sus entrenamientos alrededor del 5 por ciento más rápido que los que bebían otra sustancia. Los investigadores creen que el aumento en el rendimiento se debe a que la cafeína previene que la adenosina en su cuerpo se una a sus receptores, la cual te hace sentir un mayor nivel de alerta y los niveles más bajos de esfuerzo.

cafe grano

7. Menos posibilidades de contraer Melanoma
Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer encontraron que las personas que bebieron 4 o más tazas de café al día tenían un 20 por ciento menos probabilidades de desarrollar melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. Es posible que el ácido clorogénico en café pueda obstaculizar la expresión de una enzima llamada COX-2, que se produce como resultado de la exposición a los rayos UV. Esto puede ayudar a suprimir el desarrollo de melanoma.

8. Mejorará tu estado de ánimo
El café podría ser una especie de píldora de la felicidad: Un estudio finlandés encontró que los hombres que bebían más café al día, eran 77 por ciento menos propensos a desarrollar depresión que los que no bebían. Lo que es más, los investigadores de Harvard también descubrieron que las personas que tomaban de 2 a 3 tazas al día eran 55 por ciento menos propensos a cometer suicidio que los no bebedores. Esto podría deberse a que la cafeína puede actuar como un antidepresivo suave, mejorando la transmisión de dopamina, regulador de estados de ánimo.

9. Prevenir la esclerosis múltiple
Según un estudio presentado recientemente en la Academia Americana de Neurología, el café puede reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica discapacitante que golpea con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años. Las personas que toman 4 o más tazas de café por día eran 33 por ciento menos propensas a contraer la enfermedad durante el próximo año que los que no bebían nada.

cafe en grano

10. Va a proteger tu cerebro y tu corazón
Las personas que bebían una taza de café al día tienen 20 por ciento menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que los que no beben. Bebedores de una vez al día también redujeron su riesgo de enfermedad cardíaca en un 16 por ciento. Los investigadores no están seguros de cómo el café puede ser tan protector, pero señalan que la bebida contiene varios compuestos biológicamente activos, como la cafeína, que anteriormente se han vinculado a disminuir los niveles de colesterol y presión arterial.
Imagines


Actualizado: marzo 19th, 2019 por Esteban Panzera
Compartir:

Tambien te puede interesar...
Comentarios
Haz click para Comentar

Deja un comentario